top of page
Foto del escritorRoberto Espinosa

Una guerra espiritual

Actualizado: 28 dic 2023


batalla en la mente requiere espada doblemente afilada
La Palabra de Verdad es una espada afilada

La mente es la parte más crítica de la guerra espiritual . Sin la participación activa de la mente—aprendiendo, pensando, discerniendo, comprendiendo, decidiendo, comprometiéndonos—estamos condenados a la derrota espiritual por parte del enemigo. Es por eso que la Biblia habla de la mente y del pensamiento con tanta frecuencia (casi 150 veces).

Como escribió el gran maestro y escritor Oswald Chambers , «Tu mente es el regalo más grande que Dios te ha dado y deberías dedicarla por completo a Él. Deberías tratar de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo…» ( 2 Corintios 10:5 ). Este será uno de los mayores activos de su fe cuando llegue un momento de prueba, porque entonces su fe y el Espíritu de Dios trabajarán juntos.


su fe y el Espíritu de Dios trabajarán juntos

No importa si la mente es el  don más grande de Dios o  uno de  los dones más grandes de Dios. El punto de Chambers está bien hecho:  todo lo que Dios valora mucho va a ser muy disputado por el enemigo.  Podemos ir tan lejos como para decir que la mente humana es el último campo de batalla para la guerra espiritual.

Jesús llamó al enemigo «padre de mentira» ( Juan 8:44 ). ¿Por qué? Porque su principal estrategia es negar, confundir, tergiversar o falsificar todo lo que Dios ha dicho. El idioma nativo de Dios es la verdad ( Juan 17:17 ) y el idioma nativo del enemigo es la mentira ( Juan 8:44 ). El dominio en el que decidimos qué es verdadero y qué es falso es la mente. El apóstol Pablo dijo a los corintios que necesitaban «[llevando] cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo» ( 2 Corintios 10:5 ).


Cuando se trata de la lucha por tu mente, es  imperativo  que recordemos la verdad de 1 Juan 5:19 : «… el mundo entero está bajo el " dominio del " maligno. «Satanás no es dueño de este mundo, pero tiene acceso a él. Su influencia se encuentra en todas partes: en el gobierno, la educación, el entretenimiento, los negocios, la familia, los ámbitos eclesiásticos… ¡en todas partes! La mente que no sabe nada mejor recibirá lo que el mundo dispensa y creerá que eso es todo lo que hay.

Por eso el apóstol Pablo le dijo a los romanos: “Y no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”. Esa es la única manera de “probar cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. ( Romanos 12:2 ). Y es también por eso que Jesús dijo que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y  mente  ( Mateo 22:37 ).


... la renovación de vuestro entendimiento

Profundizar más y más en el conocimiento de Dios significa amarlo con toda nuestra mente. Dios es infinito, y la mente humana es increíble: se estima que el cerebro de un ratón contiene 70 millones de neuronas, y el cerebro humano contiene 1000 veces esa cantidad de neuronas (70 mil millones). Los neurocientíficos que están creando imágenes tridimensionales de las neuronas del cerebro de un ratón han recreado hasta ahora un segmento del tamaño de un grano de sal. Los  datos contenidos en ese diminuto segmento  son de unos 100 terabytes, el equivalente a 25 000 películas de alta definición . ¡Imagínese la cantidad de datos almacenados en todo el cerebro del ratón, y luego en el cerebro humano!


... dedique su mente a Dios y protéjala a diario

Tal capacidad alucinante tiene muchas implicaciones. En primer lugar, tenemos más que el valor de una vida de renovación para hacer. En segundo lugar, tenemos mucha capacidad mental para salvaguardarnos de las mentiras del enemigo.

Debemos tener una cuadrícula bíblica a través de la cual procesamos y evaluamos todo lo que tomamos de todas las fuentes. No permitamos que nada encuentre un lugar permanente en nuestra mente que no cuadre con la Palabra de Dios en términos de pureza, importancia, verdad y edificación.

Los juegos mentales que el enemigo juega contigo y conmigo son mortalmente serios. Tómese un momento y dedique su mente a Dios para Su gloria, y protéjala a diario.



teologia sana, Dr Jeremiah

50 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Esta barrera tampoco la puede atravesar el enemigo. Si este Ghana terreno en nuestras vidas, es porque nosotros con nuestra voluntad se lo hemos permitido.

Like

Dios ha puesto en la vida del hombre, una barrera que el mismo no traspasa; esta se llama voluntad

Like
bottom of page